martes, 1 de mayo de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca XXXII


         Tras unas semanas de espera han llegado dos revistas que el Dr. D. Roberto Aretxaga había localizado en Perú y que ahora pasan a integrarse en el fondo bibliográfico que estamos reuniendo de Juan David García Bacca. Las últimas adquisiciones podríamos ya clasificarlas como “raras”, en el sentido de corresponder a artículos publicados en revistas de localización complicada. Ello acrecienta la importancia de nuestra colección que, en estos momentos, probablemente sea una de las más completas del mundo.
         La primera de las revistas recibidas ahora es el nº 2 del volumen VII de Asomante, la revista de carácter trimestral editada por la Asociación de Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, y corresponde al segundo trimestre de 1951.

         En ella se incluye un artículo de García Bacca, titulado “Los puntos sobre las íes. Lenguaje, ser y pensamiento”, el cual se anuncia como el primero de una serie que pretendía publicar, bajo ese lema común de los puntos y las íes, relacionados con la filosofía de Heidegger.





         La otra es el primer número de Papeles, la revista que el Ateneo de Caracas comenzó a publicar en julio de 1966. Tras el artículo de apertura de Arturo Uslar Pietri “El prójimo”, incluye otro de García Bacca que lleva por título “Dignidad y rango” en el que distingue entre estos dos conceptos, tanto en el caso de las autoridades eclesiásticas como civiles y la frecuencia con la que se confunden, para concluir afirmando que “todos tenemos una dignidad, una autoridad a respectar por los demás; pero, ante todo, a respetar nosotros mismos poniendo nuestro rango a la altura de nuestra dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario