jueves, 3 de mayo de 2018

Libros recibidos 138


Nuestro creciente interés por los juegos tradicionales, a raíz de los trabajos de D. Javier Manero Lajusticia, nos ha llevado a adquirir distintas obras que abordan este tema. Entre ellas destaca por su importancia la que lleva por título Juegos infantiles en Vasconia y fue publicada en 1993 por el Gobierno Vasco y el de Navarra, dentro del proyecto emprendido por los Grupos Etniker Euskalerria para realizar el Atlas Etnográfico de Vasconia, que inicialmente iba a estar compuesto por 23 volúmenes, de los que el que comentamos era el número VI y que debía tener como complemento otro dedicado a juegos de adultos.

Fruto de una extensa investigación en diferentes localidades ofrece en sus casi 1.000 páginas, un amplísimo repertorio de juegos, precedidos de unas páginas en las que se expone el método de trabajo, el medio natural y humano en el que se desarrollan y unas consideraciones sobre el juego infantil.
Los juegos están agrupados en los propios de la primera edad, juegos de carreras, juegos de esconderse, juegos de salto, juegos de balanceo, juegos de lanzamiento, juegos de habilidad, juegos de manos y dedos, juegos rítmicos, juegos de imitación, juegos de lenguaje, acertijos, juegos diversos, coleccionismo, juguetes, artesanía infantil y fiestas populares, sin que falte un apartado a la Naturaleza como espacio lúdico.

Estamos, por lo tanto, ante una obra verdaderamente impresionante por su calidad y la cantidad de datos que aporta.



         Otro libro que hemos adquirido es el de Tomás Blanco García sobre Juegos Tradicionales de Adultos en Salamanca, publicado por la Librería Cervantes de Salamanca en 2006, en la que describe 29 de esas prácticas en sus 156 páginas, algunas de las cuales coinciden con las de nuestra zona.




         Finalmente, reseñamos una obra de características diferentes: Juegos al aire libre, escrita por Ana Serna Vara y publicada por Ediciones S. M. en 1999, que como ella indica en el prólogo va dedicado a los niños de cero a cien años. Incluye una larga relación de juegos de campo y de playa con una sencilla descripción de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario