viernes, 18 de mayo de 2018

Libros recibidos 141


         Uno de los proyectos que está impulsando nuestro Centro es la creación de un Seminario sobre Juegos y Deportes Tradicionales, bajo la dirección de D. Javier Lajusticia Manero que recientemente se ha incorporado como técnico al Museo de La Almunia de Doña Godina, dedicado a estas cuestiones y del que informamos en este blog, recomendando su visita.
         Precisamente, con destino a este nuevo seminario hemos adquirido una serie de obras que vamos recibiendo poco a poco. Una de ellas es Jeux traditionnels, sports et patrimoine culturel. Cultures et éducation, publicada por L’Harmattan, en París, en 2016.

         Coordinada por el Prof. Pierre Parlebas, antiguo profesor de l’Ecole Normale Supérieure d’Education Physique de París y una de las grandes autoridades en estas cuestiones, recopila una serie de trabajos de destacados especialistas, entre los que se encuentra el Prof.  D. Francisco Lagardera Otero del INEF de la Universidad de Lleida.

         Frente a la consideración de los juegos tradicionales como una simple actividad de distracción, la obra que comentamos viene a poner de manifiesto su importancia y la necesidad de proteger este Patrimonio Cultural mundial en un momento en el que la “mundialización” deportiva está poniendo en riesgo las singularidades de las prácticas tradicionales en muchos lugares.



         Otra obra recibida es Jeux traditionnels, Sports et Patrimoine Culturel Mondial, también coordinada por el Prof. Pierre Parlebas, y editada por la UNESCO EN 2011. En ella colaboran, entre otros especialistas los profesores españoles D. Pere Lavega y D. Francisco Lagardera, ambos catedráticos del INEF de la Universidad de Lleida, con sendos trabajos sobre “Juegos de niños y juegos de adultos” y “La Carta de la Tierra en acción motriz”, respectivamente.




         Por otra parte, ya hemos comentado también que se ha vuelto a retomar la redacción del Diccionario de Términos Religiosos y, por este motivo, estamos recopilando obras que, de una u otra forma, estén relacionadas con este proyecto.
         Una de las que hemos conseguido es el Diccionario de Ciencias Eclesiásticas que publicaron en 1883 el Canónigo Doctoral de Valencia D. Niceto Alonso Perujo y el Deán jubilado de la catedral de Manila D. Juan Pérez Angulo. Fue un trabajo de gran envergadura que apareció en diez volúmenes que lamentablemente no hemos podido conseguir en su totalidad, pues nos faltan los tomos 2, 5, 7 y 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario