miércoles, 9 de mayo de 2018

Malón celebró su tradicional romería


         Un año más los vecinos de Malón realizaron su tradicional romería al Pilar de la Rogativa, cuyo origen se remonta a 1602. En aquella época se habían sucedido varios años de malas cosechas, por lo que el 24 de abril, que coincidía con el Domingo de Ramos, decidieron acudir al Santuario de Misericordia de Borja para pedir ayuda a la Virgen que allí se venera.
         Llevaban con ellos la imagen del Santo Cristo y, al llegar a El Buste, hicieron un alto en el camino para adorar al Santísimo Sacramento en su iglesia parroquial. En ese momento, se desencadenó un temporal de nieve y agua, a pesar del cual decidieron continuar su camino hasta la Muela Alta de Borja. Como el mal tiempo persistía, tuvieron que pernoctar allí, saliendo al día siguiente contentos porque sus oraciones habían sido atendidas, tomando el acuerdo de repetir la romería todos los años, por esas mismas fechas.

         De regreso a Malón el Cristo que portaban comenzó a sudar sangre, como pudieron constatar todos los presentes. En 1603, fueron redactados los estatutos que regulaban la cofradía creada a tal efecto que, sin embargo, fue suprimida por el Obispo en 1769. 




Posteriormente, la romería tuvo como destino la ermita de la Virgen del Pilar existente en Malón, hasta que ante el mal estado en que se encontraba la romería o rogativa anual se dirigía al pilar levantado para conmemorar el hecho milagroso protagonizado por el Santo Cristo. Junto a ese pilar se construyó en 1968 una nueva emita, fijando la fecha del primer domingo de mayo para celebrar la romería.



La imagen del que es conocido como Cristo del Sudor es transportada hasta ese lugar en un remolque y muchos vecinos llegan en vehículos, aunque otros prefieren realizar el trayecto andando.




Junto al Pilar de la Rogativa se celebró la Eucaristía que este año fue presidida por el párroco de Malón D.  Vicente Patzán Raxón. Al término de la misma, los romeros comen en las inmediaciones de la ermita y, por la tarde, tras rezar el Santo Rosario, emprenden el regreso a sus puntos de partida.
Agradecemos a Dª. Eva Frago el envío de las imágenes realizadas por D. Iván Mesa y los datos con los que hemos elaborado la crónica de esta hermosa tradición, vinculada en sus orígenes a nuestro Santuario de Misericordia que fue siempre un centro de irradiación religiosa para muchos municipios de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario