martes, 15 de mayo de 2018

Una bonita cabaña agropecuaria de Borja



Pedro Domínguez Barrios en sus incansables recorridos por nuestra comarca, en busca de testimonios de la arquitectura popular, ha “descubierto” esta cabaña de singular interés, tanto por sus características como por el excelente estado en el que aún se encuentra.

Está ubicada en la partida de “los Huecos”, junto al barranco de Arbolitas y el camino del Peludo. Construida con mampuesto de caliza, es de planta rectangular cubierta a dos aguas con teja árabe.






 En su interior, frente a la puerta de acceso, dispone de una chimenea con dos bancos a los lados a modo de cadiera, y en el muro opuesto mantiene prácticamente intacto, un pesebre en voladizo.




El pesebre está dividido en cuatro comederos, cada uno de ellos con su amarre empotrado en el muro para el animal. Tiene forma de cuarto de cilindro y está construido con cañizo enlucido a modo de bóveda encamonada, apoyada sobre maderas con idéntica curva empotradas en el muro.





         Hay que destacar los huecos para la ventilación cruzada, de reducidas dimensiones y con derrames al interior a modo de troneras, tal como se puede apreciar en estas dos últimas imágenes. Al exterior también dispone de amarres empotrados en sus muros para las caballerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario